Gráfico 101: Diferentes tipos de gráficos y cuándo usarlos

Los gráficos son una excelente manera de visualizar información y transmitir significado. El problema es que hay demasiados tipos diferentes de gráficos, por lo que puede ser difícil saber cuáles usar en una situación determinada.

Para ayudarlo, hemos creado este cuadro que describe los 7 tipos de gráficos más comunes y cuándo es mejor usarlos:

1. Mapa mental

Un mapa mental es una forma fantástica de generar nuevas ideas, proyectos o perspectivas sobre información antigua. También es útil para planificar lecciones y otras tareas que deben dividirse en pasos. Recomendamos usar uno cuando se enfrente a algo complejo.

2. Diagrama de flujo

Un diagrama de flujo es quizás el tipo de diagrama más común. Es perfecto para comunicar los pasos de un proceso (o "flujo") y es particularmente popular en los diagramas científicos.

3. Mapa conceptual

Un mapa conceptual es como un mapa mental, que enfatiza las relaciones entre diferentes ideas o categorías en lugar de simplemente enumerarlas. Esto lo hace ideal para comprender temas complicados y encontrar conexiones entre diferentes piezas de información.

4. Red fluvial

Un diagrama de red de flujo es un tipo de diagrama de flujo diseñado para mostrar cómo los recursos (bienes, dinero y otras cosas) se mueven a través de las diferentes partes de una organización o sistema. Si planeas hacer negocios o estudiar una materia como economía, vale la pena aprender a hacer uno de estos.

5. Diagrama de Venn

Un diagrama de Venn (o "diagrama de conjuntos") es una excelente manera de mostrar cómo dos o más cosas separadas están conectadas de alguna manera, como las relaciones entre países, partidos políticos o marcas y sus consumidores. También son útiles para explicar situaciones en las que dos grupos tienen algunas cosas en común pero no todo.

6. Diagrama de red

Un diagrama de red muestra las relaciones entre varios componentes (o "nodos") de un sistema u organización. A menudo se utilizan para mostrar cómo se transmite la información en redes informáticas y centrales telefónicas, pero también se pueden aplicar a personas y otras cosas con partes conectadas.

7. Diagrama de flujo con imágenes

De todos los diferentes tipos de diagramas, este es probablemente el mejor para explicar procesos complejos. Combina el estilo de diagrama de flujo simple (como una red de flujo) con imágenes para ayudarlo a ver lo que sucede en cada paso del proceso, como este:

Sugerencias para crear gráficos

Para asegurarse de que sus diagramas sean lo más efectivos posible, es importante recordar algunas reglas simples al dibujar.

1. Hágalos fáciles.

Un buen diagrama debe ser fácil de entender incluso si nunca lo ha visto antes; Esto significa que todas las líneas del diagrama deben ser claras y simples, no debe haber círculos ni cuadros innecesarios y el texto debe ser fácil de leer.

2. Hazlos grandes.

Como discutimos en nuestro artículo sobre cómo dibujar tablas y gráficos, al dibujar tablas para medios impresos (como informes), es importante que sean lo suficientemente grandes para que se vean correctamente cuando se alejan. Dado que la mayoría de los gráficos terminan en la web, recuerde usar una fuente fácil de leer y dimensionarla para que todos sus puntos sean claros cuando se vean en pantalla completa.

3. Hazlos coloridos

El objetivo de los gráficos es hacer que la información sea fácil de entender, lo que significa que deben ser coloridos y atractivos. Puede cambiar fácilmente los colores en la mayoría de las herramientas (como Microsoft Office o Google Docs) y siempre puede usar íconos o símbolos para diferenciar entre las diferentes partes de su diagrama.

4. Utilice la fuente correcta.

No existe una fuente perfecta para los gráficos, pero debe elegir una que sea simple y fácil de leer, especialmente cuando la imprima. De lo contrario, deben ser claros y estar bien espaciados para que no se superpongan ni cubran ninguno de sus puntos. Una fuente serif (como Palatino, Garamond o Times) suele ser una buena opción.

5. Coloque el texto encima.

Coloca texto en las imágenes para explicar lo que está sucediendo en la imagen, pero normalmente debe colocar texto en la parte superior de un gráfico para asegurarse de que sea fácil de leer. Dado que la mayoría de los gráficos no están destinados a la impresión, siéntase libre de usar capturas de pantalla de presentaciones o sitios web, o sus propios dibujos, siempre que sean relevantes y transmitan su mensaje con claridad.

6. Estructura tus gráficos.

Como dijimos antes, los diagramas de flujo y los diagramas de red (y muchos otros) funcionan mejor cuando están estructurados como un diagrama de flujo y los nodos emergen unos de otros. Esto deja en claro cómo su información progresa de un punto a otro.

Lo último que debe tener en cuenta sobre estos gráficos es que puede usarlos en combinación. Por ejemplo, un mapa mental puede incluir un diagrama de red para mostrar cómo se conectan diferentes temas e información (como "personas" y "lugares").

7. Utilice proveedores.

Venngage es un creador de gráficos en línea que ofrece una amplia variedad de plantillas de gráficos creativos que cualquiera puede usar. Lo único que tienes que hacer es crear una cuenta gratuita, navegar por las plantillas, elegir la que creas que mejor se adapta a tus datos, personalizar el diseño a tu gusto, rellenar tus datos, revisar y descargar todo. Para darle una idea, aquí hay algunos ejemplos de gráficos de su sitio web.

Los diagramas pueden ser muy frustrantes a veces, pero con la ayuda de estos consejos, conocimiento y venganza, nada es imposible. ¡Comience su viaje de gráficos y cree su propio gráfico hoy!

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente